Buscar en este blog

domingo, 24 de febrero de 2013


 
SHUNKO

 
   POR JORGE W. ÁBALOS

   EDITORIAL LOSADA, 1984





Jorge W. Ábalos nos invita a conocer a los changos saladinos, nos muestra a través de Shunko y sus amigos lo que ellos sienten y cómo ven la realidad, la relación del hombre con la naturaleza reflejada en su lengua nativa, su cosmovisión.

El autor fue un destacado científico (entomólogo) argentino, que se desempeñó como maestro rural en Santiago del Estero, de donde tomó las vivencias que vuelca en su novela publicada en 1949 y que constituye uno de los clásicos de la literatura argentina.

¡Amui Shunko! ¡Amui kaai, chilalo tian!(¡Vení Shunko! ¡ Vení mirá , este panal!). Esta es una de las muchas frases en quichua que aparecen en la historia. Ellas muestran el tema de la obra, la relación entre un niño quechua hablante de Santiago del Estero y su maestro proveniente de la gran ciudad, nos revela la la discriminación y marginación de los indígenas en la Argentina, así también una visión más democrática del proceso educativo, en el que tanto el maestro como el alumno se enseñan mutuamente, aprendiendo uno del otro.

Su prosa colmada de recursos poéticos nos impregna de aromas, colores, sensaciones, y nos sumerge a un mundo nostálgico de juegos, travesuras, en fin, de experiencias vividas.



( Recomendado para Primer año de la Educación Secundaria)

Bonifacio, F. Soledad






1 comentario: