Buscar en este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

 
Boquitas pintadas
 
 
 

Autor: Manuel Puig
Género: novela
 
 
 
En tiempos donde ha vuelto el furor de las novelas románticas con autoras que escriben de forma mecanizada cuantiosas ficciones de desafortunadas amantes entrelazadas en el medio de relatos históricos indescifrables, nada mejor que leer Boquitas Pintadas. Aquí el “glamour” lo desparraman mujeres y hombres de a pie, con aciertos, desdichas, intentando vivir apasionadamente, pero sin poder escapar de la hipocresía y la venganza que presentan las clases sociales de las que forman parte.
 
Presentada por capítulos, la obra se mueve entre el folletín, las cartas, el tango, el cine, el bolero, las páginas de revistas femeninas, pero sin mostrar realmente quién narra las múltiples historias que la entrecruzan. Da la sensación de que los personajes hablan y nosotros vamos reconstruyendo los sucesivos vaivenes, como si esas voces fuesen las que nos podrían llegar desde alguna peluquería o en la cola de un supermercado. Además, Puig despliega todos sus conocimientos cinematográficos para que cada una de las escenas sea desarrollada como si estuviéramos inmersos en un relato clásico de Hollywood.
 
Entre el best-séller, la experimentación y el folletín, Puig deja de lado los preceptos de los fundamentalistas literarios que proponían distinciones de géneros denominando a los mismos como “menores”, y consolida una obra que hoy ya es un clásico de la literatura argentina.
 
Juan Manuel Puig nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932, día de los Santos Inocentes. Su madre, María Elena Delledonne, farmacéutica de La Plata, lo inició en el rito diario del cine a los cuatros años. Pasó su infancia en General Villegas y se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar. Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por estudiar cinematografía, para lo cual se trasladó a Italia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. Vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, Nueva York y Río de Janeiro. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro. Falleció en Cuernavaca, México, el 22 de julio de 1990.

Nota: recomendada para trabajar en 5° o 6° año de la E.S.
   
                                              Claudio Alejandro Gómez

 
 

 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario