Buscar en este blog

sábado, 23 de febrero de 2013


 
La mujer habitada



Autora: Gioconda Belli


Género: novela


Editorial: La Nación (Biblioteca Grandes Escritoras)


Extensión: 373 páginas


Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua, el 9 de diciembre de 1948. Militante política del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde 1970 luchó en esa organización clandestina y perseguida para derrocar al dictador Anastasio Somoza, razón por la cual pasó mucho tiempo exiliada en México y luego en Costa Rica.
En forma paralela a su comprometida y peligrosa actividad política, se tomó su tiempo para escribir, convirtiéndose en la autora de una importante obra poética y narrativa de reconocido prestigio internacional. La mujer habitada es su primera novela y fue escrita en 1988. Ha sido traducida a once idiomas con singular éxito. Belli también es autora de las novelas Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996) y El pergamino de la seducción (2005). Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y desde 1990 vive entre su patria y los Estados Unidos.
En la historia que nos propone la autora se produce una coexistencia muy interesante de diversos temas que pueden considerarse tópicos de la literatura: el amor, el compromiso político y la mitología, que se hace presente en esta novela cuando se introduce la voz de Itzá, una indígena nahualt muerta por los españoles en los años de la conquista.
La mujer habitada tiene como protagonista principal a Lavinia, una joven y bella arquitecta de 23 años, formada en Europa, que pertenece a la clase alta y dominante de su país, gobernado por un tirano llamado “ el General Vela”. Si bien Lavinia puede gozar de todos los privilegios de pertenecer a un sector social acomodado, éstos de alguna manera resultan esquivos a sus deseos, porque en su interior sabe que desea otra cosa para ella, que no quiere repetir la historia de su madre, la de su tía, la de su amiga Sara y la de todas las mujeres de clase alta de su generación. En el fondo de su alma crece, muy arraigado, el germen de la revolución, que cada día se hace más y más fuerte, gracias al jugo de naranja que bebe en su desayuno, donde habita mágicamente el espíritu de Itzá, y a la pasión irrefrenable que siente por su compañero de trabajo, el arquitecto Felipe Iturbe, quien se transforma en el gran amor de su vida y además, es el que le permite a la joven encontrar la razón de ser de su existencia y cumplir su destino.
El relato de Belli abunda en bellas descripciones enmarcadas en una narración dinámica, sencilla y eficaz, mediante la cual nos presenta pequeños conflictos que van creciendo en su complejidad, hasta llegar a un desenlace trágico y cargado de emoción, que tiene como figuras centrales a Lavinia y al Gran General.
De esta manera, los lectores formamos parte de un mundo mágico y vital en el que, gracias a la pluma de Gioconda, la resistencia heroica de los pueblos originarios al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política actual, en clara alusión al convulsionado clima político que vivó Nicaragua en la década del 70 y principios de los años 80, y que tuvo a la escritora latinoamericana como una de sus protagonistas insoslayables.
Estimamos conveniente trabajar este texto con alumnos de 5° año de secundaria superior en el contexto del Realismo Mágico. Por su extensión, en caso de no ser viable la lectura por parte de todo el grupo, recomendamos su lectura individual, en el marco del proyecto personal de lectura que establece el Diseño Curricular de Literatura de ese año.


                               GUILLERMO DANIEL SCHANTÓN
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario