Buscar en este blog

jueves, 21 de febrero de 2013


LA HOJARASCA
 
 


Gabriel García Márquez
 

La hojarasca es una pequeña obra maestra del colombiano Gabriel García Márquez (1928), que muestra la maldad, la frustración y el alma corrompida de los maconditos. El pueblo de Macondo es una invención creativa que muestra la realidad concreta de Colombia a principios de este siglo: pobre, que sufre un calor insoportable, poblado de seres divididos por el odio político y las luchas civiles.

La hojarasca (1995) cuenta la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo.

En la obra aparecen rasgos típicos de la inspiración de García Márquez, como los personajes estrafalarios, locos y raros, lo insólito, los elementos mágicos y sobre todo el análisis psicológico de extraños individuos.

Sin duda la imaginación ilimitada y el exuberante estilo de García Márquez le permitieron mostrar la realidad latinoamericana, respetando su historia, sus mitos y sus códigos con una lógica particular, brindando al lector relatos atrapantes de sucesos inverosímiles. Ésta es la clave de la poética del Realismo Mágico.


Nota:

Elegí el texto “La hojarasca” de Gabriel García Márquez, para trabajar en 5° año de la Escuela Secundaria Superior.

La elección ha sido de acuerdo a los DC del ciclo superior de 5° año, que presenta distintos contenidos que abordan al movimiento del Realismo Mágico, con el fin de caracterizar a las obras, identificar elementos mágicos o extraños, percibidos por los personajes y el narrador como parte de la realidad, el tiempo concebido como cíclico, el boom como fenómeno Latinoamericano.

Teniendo en cuenta estas orientaciones opté por la obra “La hojarasca”, dado que ilustra fehacientemente las características del Realismo Mágico. Los alumnos al contactarse con dicha obra podrán ampliar su visión del mundo, vinculando la experiencia personal con otras culturas, para comprender ciertos contextos sociales e históricos y relacionarlos con el de nuestro país.


Ana Mª Perrotta
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario