Buscar en este blog

jueves, 21 de febrero de 2013


Boquitas pintadas
 
                                      de Manuel Puig
 
Manuel Puig (1932-1990), escritor argentino nacido en Gral. Villegas escribió Boquitas pintadas en el año 1969. Ésta recibió el reconocimiento de la crítica por su original formato de folletín. Cada una de las entregas encabezadas por un fragmento de tango nos relata la historia de amor entre Nené (modelo de mujer de la época: paciente y engañada) y Juan Carlos (un verdadero Don Juan). Otros temas y personajes se entremezclan en esta historia. Aparecen la pasión, la felicidad y el amor; la hipocresía, la mentira, la muerte. Estos temas se dividen en dos grandes partes: “Boquitas de rojo carmesí”, donde aparecen las cosas bellas. Mientras que en “Boquitas azules, violáceas y negras” se detallan las cosas tristes.

La historia comienza con el anuncio de la muerte de Juan Carlos y Nené que aún guarda sus cartas de amor, revive la pasión que había entre ellos.

El autor organiza en distintas voces y formatos textuales (cartas, obituarios, diarios íntimos, entre otros) la historia de un pueblo de la provincia, entre los años 1934 y 1947, con las vivencias cotidianas de la clase media de la época.



Nota: 3º año, yo lo trabajo muy bien en Adultos.



                                      Gabriela Vega
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario