Buscar en este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013



 
Los siete locos de Roberto Arlt

 
 
Roberto Arlt nació el 2 de abril de 1900 en el barrio porteño de Flores, fue novelista, cuentista, dramaturgo y periodista.
 
 
Su forma de escritura, más bien descuidada, carente de estilo según algunos críticos, es difícil de ser incluída dentro de una estética literaria particular como pueden ser “Florida” o “Boedo”. Sin embargo, dado la cotidianeidad de sus personajes y el tratamiento de las temáticas sociales encuentra mayor afinidad con el carácter popular de Boedo.
 
 
Los siete locos publicada en 1920 nos presenta una sociedad marcada por el absurdo y la desidia. En medio de una Buenos Aires que ha perdido la fe en las instituciones religiosas, los particulares personajes de esta historia traman el inicio de una nueva sociedad secreta financiada por el crimen y la prostitución, en la que la deshumanización es producto del advenimiento de la industria y el capitalismo.
 
 
Al igual que en El juguete rabioso, aquí nos encontramos con un protagonista, Erdosain, quien a través del fraude y del robo, termina por reconocer el absurdo de una existencia plagada de miserias humanas.
 
 
Sociedades secretas, inventos disparatados, posibles revoluciones y gobiernos de facto…Arlt mediante su agudo ingenio, anticipa descarnadamente una futura sociedad por venir.
 
 
Los siete locos es una de las novelas de crítica social más importante de la literatura argentina. Su autor denuncia una sociedad enferma , en la que la mentira es la base de la felicidad humana.

 

Roxana López Fariña
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario