Buscar en este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013


 
Drácula (1897 )
 
Abraham “Bram” Stoker
 
 


Drácula es la obra culmine del escritor Abraham “Bram” Stoker. Clásico de la literatura gótica, esta obra ha creado la concepción actual de los vampiros: seres con aspecto humano, inmortales, que viven en la noche ocultándose de la luz solar y que succionan sangre de los seres humanos para alimentarse. Drácula se ha convertido a lo largo de los años en el vampiro más famoso, y la influencia de este personaje ha llegado al teatro, el cine, la televisión y otras obras literarias posteriores.
 

Publicada en 1897 la novela se narra de forma epistolar, es decir, a través de la lectura de una serie de documentos, como cartas y diarios de los personajes, que en sus narraciones reflejan las sensaciones y opiniones de sus respectivos autores.
 

Para comprender la época en que vivió Stoker, es necesario considerar el positivismo que priorizó la investigación de los fenómenos a través de la observación y de la experimentación. Bajo el imperio de la ciencia positiva la postulación del estado ¨no muerto¨era una ofensa intolerable para los espíritus lúcidos de la sociedad europea. Esta problemática se manifiesta en los personajes creados por Stoker . El doctor John Seward , director de un hospital londinense para enfermos mentales y el profesor Van Helsing de Amsterdam un especialista en enfermedades oscuras. En la novela el impulso positivista del doctor Seward se hace evidente en relación con un paciente llamado Renfield.
 

Por otra parte , el profesor Van Helsing realiza varias transfusiones de sangre en la novela para combatir la misteriosa anemia que aqueja a Lucy, una de las jóvenes protagonistas.
 

Se ha dicho que Drácula es una de las joyas de la literatura epistolar y que al mismo tiempo rompió con los esquemas de la novela gótica tradicional que no había presentado la necesidad de documentar lo inexplicable.
 

Los personajes de Stoker Harker y Mina su prometida se escriben cartas utilizando signos taquigráficos . El dr. Seward lleva el registro de sus pacientes en un fonógrafo. Mina testimonia en su diario su sorpresa frente a esta nueva herramienta tecnológica.
 

Velocidad, tecnología y modernidad que de nada servirán frente a los malignos poderes del conde Drácula y la maldición de los no muertos.De estos, solo quedarán débiles testimonios porque como afirma Harker al final de la novela ,¨Es increíble , pero no tenemos más pruebas de lo sucedido que nuestros escritos¨.


Silvia Mabel Martínez
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario