Buscar en este blog

domingo, 24 de febrero de 2013


 
Rosaura a las diez

 
Marco Denevi

  Editorial Huemul

  Cant. Pág: 256

  Año: 1955




Marco Denevi, autor de “Rosaura las diez”, invita al lector a caminar no solo por las calles porteñas de Buenos Aires sino a ser parte importante de esta historia al convertirse en un pensionista más de la “honrada hospedería” dirigida por la señora Milagros Ramoneda. Ella, primera testigo en declarar comienza de esta manera: “todo esto comenzó señor mío, hará unos seis meses, aquella mañana en la que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas… o quizás no, quizás será mejor que diga que empezó hace doce años” y así, pasarán uno a uno los personajes a declarar sobre lo que vio, escuchó o pensó de Camilo Canegato, personaje principal de esta maravillosa historia.

Denevi ha intentado mostrar las diferentes y variadas versiones que cada protagonista tiene de una secuencia de sucesos en las que todos los integrantes de La Madrileña han tenido alguna participación. Para ello ha creado un procedimiento singular: la transcripción de los testimonios de los cuatro testigos y la copia de una carta, en definitiva única poseedora de la verdad.

Los cinco capítulos, simulan los textos de las declaraciones e interrogatorios de un sumario policial y la prueba de un documento que ningún lector curioso dejará de leer con la intensión de saber la verdad.

En momentos de tensión política y una sociedad marcada por la desazón y la turbulencia, Denevi da a luz y publica en el mes de septiembre de 1955 su obra, esta novela policial increíble y apasionante.

Patricia Nanterne
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario