Buscar en este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

 
 
Secretísima virtual
 
 
  Veinte mensajes y una desesperada

Autora: Brandán Aráoz, María

Editorial: Estrada

Género: novela juvenil



María Brandán Aráoz nació en Buenos Aires, Argentina. Es escritora especializada en literatura infantil y juvenil, además incursiona en distintas ramas del periodismo. Escribió numerosas novelas juveniles de aventuras como: Soledad va al colegio, Refugio peligroso, Enero en Mar del Sur, Cuatro primos en la playa y Secretísima Virtual, entre otras.

Hoy dedico estas líneas a Secretísima virtual porque me parece una refrescante e interesante novela que aborda la literatura y su relación con los jóvenes, la escuela y las nuevas tecnologías. En ella se narra el inicio de una relación virtual entre dos adolescentes, mediante una serie de correos electrónicos –veinte para ser precisos– en los que deciden ocultar sus identidades detrás de los seudónimos “Secretísima virtual” (S.V) y “Xavier Wagner” (XW).

Entre e-mail que va y e-mail que viene se va gestando un romance en el que se entrelazan gustos por la literatura, dificultades en la escuela y una creciente angustia e incertidumbre respecto del final de esa aventura virtual, debido a la partida al exterior de uno de los protagonistas.

Mediante una narración concisa y fluida, la autora se acerca al mundo adolescente y su visión sobre el amor, la familia, el estudio y el futuro. Recomiendo esta novela para trabajar en los primeros años de la secundaria, ya que permite aunar esos mundos en los que los adolescentes pasan varias horas de sus vidas: el de la escuela y el de la virtualidad. Además permite analizar varios tópicos, tales como la confluencia genérica, la intertextualidad y la formación de lectores.


Griselda Barbero
 
 

4 comentarios: