Buscar en este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

 
 
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
 
 
 
  Género: narrativo Subgénero: novela
  Autor: Robert Stevenson (1850-1894)
  Editorial: Centro Editor de Cultura, 1° ed, 2° reimp, Buenos Aires, 2008
  Traduccido por: Joseph Club
  Pág: 128, 12 x 19 cm
Robert Stevenson, novelista inglés, ingeniero y abogado De temperamento enfermizo por el estudio. Desplegó su talento en el arte literario en una época en la que la novela había dejado de ser un relato para convertise en un análisis psicológico. Además, sin exagerar, esta obra es una de esas raras joyas de la literatura por la universalidad del tema y parece tener un puesto asegurado entre los clásicos de la prosa inglesa.
“El extraño caso del dr. Jekyll y Mr Hyde” acarrea marcas de adoración por la ciencia de Stevenson. Las ciencias ocultas le prueban dos cosas: ser superiores a las empírico-racionales de su tiempo y que el bien y el mal tienen raíces fisiológicas. El autor, llamado también “el hombre de estilizada figura buscador de la salud”, soñó parte de la historia en una noche de pesadillas.
Este relato publicado por primera vez en 1886, nos presenta a dos personas distintas en una misma esencia: El Dr. Jekyll y Mr Hyde. Este tema eterno de la duplicidad del bien y el mal que sustenta la vida, excitó primeramente la imaginación victoriana y despertó interés en las sociedades venideras. El Dr Jekyll, un noble científico profundiza en el estudio de los procesos fisiológicos que tienen lugar en el cuerpo humano, muda de estatura, piel y voz, desplegando una inusual energía muscular y animalidad, se convierte en una especie de recesión evolutiva llamada Mr.Hyde. Hasta entonces la ficción no había sabido expresar, relativamente breve, con tanta efusividad la lucha entre el vicio y la virtud que atañe tanto al hombre.
 
PROPUESTA PARA 2° AÑO

Se considera adecuada para el nivel propuesto, ya que los cambios físicos y psicólogicos se encuentran en pleno desarrollo en la etapa de los adolescentes y les interesaría además, por la ver cómo el autor aborda estos temas en relación también con las ciencias ocultas.
 
 
Karina Lorena Sateriano
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario