Buscar en este blog

domingo, 24 de febrero de 2013



Operación masacre

  Rodolfo Walsh

  Ediciones: La Flor

  Cantidad de páginas: 179



Rodolfo Jorge Walsh nació el 9 de enero de 1927 y fue asesinado y desaparecido el 25 de marzo de 1977. Fue periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y luego integró la agrupación Montoneros. Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 ("Operación Masacre") y sobre los asesinatos de Rosendo García ("¿Quién mató a Rosendo?") y Marcos Satanowsky ("Caso Satanowsky").

Operación Masacre compone una nueva forma narrativa que se constituye esencialmente a partir de la literatura policial y del periodismo, pero en este encuentro se constituye una obra literaria unida a procesos de liberación de la escritura que se aleja de códigos y estereotipos determinados. Walsh interviene a través de la literatura para esclarecer una serie de crímenes cometidos por un gobierno militar; es decir, busca la verdad, en un contexto en el que la mentira y la muerte se traducen en censura y represión.

En la obra domina la visión del periodista, ya que Walsh da su visión personal de los acontecimientos y de la forma mas objetiva posible. El autor sale a la calle, procura estar en el lugar de los hechos para recavar la mayor cantidad de información posible; y desde el prólogo mismo relata el proceso vivido a través de la frase disparadora de su investigación: “hay un fusilado que vive” También él mismo se hace cargo de verificar, en el libro de locutores de Radio Nacional, el horario en que fue pronunciada la ley Marcial y denunciar la ilegalidad de los fusilamientos, ya que los fusilados fueron detenidos antes de que se promulgara dicha ley.

El minucioso trabajo de búsqueda de testigos, de descubrimiento de los hechos, comprobados con evidencia, dan cuenta que la verdad es el eje que mueve este trabajo. Walsh avanza hacia esa verdad, dudando, verificando, interrogando. Esta obra no sólo es una excelente novela literaria, sino un documento histórico que prueba y nos permite reflexionar  sobre  la brutalidad que tuvo el régimen militar de 1955 y que será un prologo de la gran tragedia argentina, la represión que se repetirá en sucesivos golpes hasta terminar en la sangrienta dictadura del 1976.

Fernandez Boa, Gabriela

No hay comentarios:

Publicar un comentario