Buscar en este blog

martes, 19 de febrero de 2013


Liliana Bodoc, La entrevista
 
Alfaguara, Buenos Aires, 2012.

 
 
 
 
 
Liliana Bodoc es una escritora argentina, nacida en Santa Fe en 1958. Es autora de La Saga de los Confines que incluye las novelas Los días del Venado, Los días de la Sombra y Los días del fuego. Publicó también la novela juvenil “Diciembre Súper Álbum” y el libro de cuentos “Sucedió en colores”.
Guadalupe, Josefina, Manuel y Gregorio son compañeros de escuela, pero nunca se hablaban entre sí, hasta que una profesora los reúne para que hagan un trabajo práctico. Este trabajo consiste en realizar una entrevista a un personaje importante de la comunidad. Entre ellos no hay afinidad, sin embargo se organizan para llevar a cabo la entrevista: producirla, escribir las preguntas, encontrarse con el personaje para obtener la información y finalmente desgrabar las respuestas y entregar el trabajo. Todo un desafío para chicos tan diferentes entre sí, adolescentes con formas de abordar la vida, muy distintas. Además de sus diferentes personalidades y gustos (que la autora nos muestra a partir de la inclusión de sus perfiles de facebook), también conoceremos la historia de vida de cada chico, que difiere mucho una de otra. Un quinto personaje, el entrevistado, un actor del “under”, nos mostrará otra faceta de estos chicos, a través de diferentes personajes de obras de Shakespeare.
Lo interesante de esta novela para trabajar en el aula, además de las diferentes problemáticas adolescentes que se muestran, y el uso de las nuevas tecnologías (como facebook) para presentarlos, es la variedad de géneros que podemos encontrar en esta novela. Aparecen monólogos teatrales, referencias a la obra de Shakespeare, y hasta poesía, que pueden servir como disparadores para tratar estos temas en el aula. Por otro lado, cada capítulo está presentado con términos teatrales, como si los sucesos narrados formaran parte del gran teatro de la vida.

                                             Julia Elena Arines
 
 
 
Nota: Sugerida para trabajar con un grupo de 2º de SB

2 comentarios:

  1. Parece interesante, la voy a tener en cuenta.La socialización de la bibliografía para trabajar en el aula creo que es uno de los aportes más valiosos de la capacitaciones. Compartir nuestras experiencias con los colegas las enriquece aún más !!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo en las tres cosas! Espero que este espacio se transforme en un buen recurso para todas (y todos je)

    ResponderEliminar