Buscar en este blog

martes, 26 de febrero de 2013

Fin del curso - Devolución



Hola a tod@s:



Una vez concluida la lectura de las evaluaciones, los textos argumentativos y algunas secuencias didácticas, vuelvo por aquí para comunicar su aprobación y hacer una devolución general.

Sólo en algunos casos encuentro necesario hacer una devolución personal, por lo que me comunicaré vía mail pero repito, todos los trabajos están aprobados.


En primer lugar, en mayor o menor grado (¿o quizás con menor compromiso en algún caso?) , lo que creo que se evidencia en los textos leídos, es una apropiación de la bibliografía leída y discutida en los encuentros. Menciono el concepto de apropiación porque es increíble cómo cada uno tomó el aspecto que más le afecta (que es foco de su interés profesional y/o personal quiero decir) y a partir de éste construyó su argumentación.


Otro aspecto a destacar es cómo integraron en los escritos los tres desafíos, son contados con los dedos de una mano (por no decir un número exacto) los textos que al abordar un desafío no lo relacionaron con uno o incluso con los otros dos. Es así que, tal como sucede en la práctica, trabajar a partir de la consideración de nuestros alumn@s como sujetos de derechos implica también integrar las prácticas tecnológicas en el trabajo aúlico diario como abordar la gramática desde una mirada reflexiva y en función del sentido de los textos.

Por otro lado, me llamó la atención encontrar en algunos de los escritos, más que respuestas, muchas preguntas...y eso también me pareció positivo (¿optimista yo?), porque supongo que es lo que necesitamos para huir de la inercia.


Por último, creo que las reseñas que escribieron y que quedarán colgadas en este blog, serán un muy buen insumo para la selección de lecturas para llevar al aula o incluso como material didáctico (quizás podamos enviar a los chicos a tomar ejemplos de reseñas literarias del blog o a seleccionar alguna novela para el proyecto de lectura personal o ….).


En cuanto a los certificados, si bien los voy a hacer en el curso de esta misma semana, no serán entregados hasta que no “salga la resolución”. Ayer consulté por los tiempos en el CIIE y me dijeron que probablemente la segunda semana de marzo el tema va a estar resuelto. Esperemos que así sea. Desde ya que apenas haya novedades escribiré una entrada acá en el blog.


Basta de blá blá blá (parece que así somos los de lengua nomás) y si es que llegaron hasta el final de esta devolución, gracias por la paciencia, los aportes y las pilas. Seguimos en contacto.


Luciana




Pd: Aprovecho para comentar que la semana del 18/03 empezará el curso Introducción al DC de 6º año: Literatura. Los martes en el CIIE de Ituzaingó y los jueves en el de Morón. En ambos distritos el horario será de 18 a 21h y la cantidad de encuentros, cinco. Los dos primeros serán, con seguridad, semanales. Para los últimos, aún no me lo confirmaron, pero probablemente (como el año pasado) puedan hacerse quincenales.
 
 
Pd2: Cualquier comentario bienvenido (ahora se pueden escribir sin tener cuenta en gmail)

2 comentarios:

  1. Particularmente me resultó muy interesante el curso, me gustó mucho. Respecto a las evaluaciones corregidas, las vas a dejar en el CIE para retirarlas??
    Un beso, y buen inicio de ciclo lectivo ,Mariel

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, Mariel. Para mí también fue interesante y productivo, está bueno contar con espacios para debatir, pensar y compartir nuestras experiencias docentes.

    En cuanto a las evaluaciones no creo que puedan retirarse (hasta los proyectos del PPLE quedaron archivados ahí) por norma...(supongo que al dar puntaje el curso las evaluaciones se guardan como documento). Pero entiendo que sí pueden consultarse para mirar o fotocopiar, eso seguro que es posible. Puedo preguntar igual...

    Gracias, y buen comienzo (ya el paro nos hace un poco la contra...pero buenoooo) para vos también!

    ResponderEliminar