Buscar en este blog

martes, 19 de febrero de 2013

Más liviano que el aire, Federico Jeanmare


MAS LIVIANO QUE EL AIRE”

FEDERICO JEANMAIRE

Premio Clarín de Novela 2009

Edit. Alfaguara


  


Más liviano que el aire cuenta la historia de una anciana de 93 años que es atacada por un adolescente a quien logra encerrar en su baño. A partir de allí el límite entre el mundo de la mujer y el del joven es la puerta del baño que no se va a abrir hasta el desenlace de la historia.

A lo largo del relato el autor nos muestra desde la visión de la anciana, el pasado y el presente de la Argentina: el gaucho, el trato a las personas ancianas, etc.

El joven, privado de su libertad, condenado a escuchar y a no hablar, sería para la anciana el reflejo de la “barbarie” en contraposición a ella, quien representaría la “civilización”. Por su situación económica Santi, se ve obligado a escuchar el relato de la mujer, quien promete liberarlo luego de su monólogo. Esto revela el poder de la clase alta sobre la clase baja.

La incomunicación y la violencia social se muestran en esta novela apasionante y muy recomendada para alumnos de 3er año quienes transitan por una etapa en la que la violencia y la falta de diálogo son “monedas corrientes”.


Vanesa Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario