Buscar en este blog

jueves, 21 de febrero de 2013


 
Novela: Los ojos del perro siberiano
 

   Autor: Antonio Santa Ana

   Editorial: Norma

   Edición: 1998


Antonio Santa Ana, el escritor de esta conmovedora historia, nació en 1963 en Buenos Aires, donde vive actualmente con sus dos hijos. Trabaja desde hace diez años en la Editorial Norma, donde se ocupa de la edición de las colecciones infantiles y juveniles. Antes de trabajar en Norma trabajo durante diez años en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la editorial Libros del Quirquincho. Fue miembro de la comisión directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina y del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. Antonio Santa Ana ha sido jurado de importantes concursos literarios y es parte activa de actividades varias en torno a la literatura.
Los ojos del perro siberiano es la historia del protagonista. Contada por él, en primera persona y en su edad adulta. Relata su vida desde que nació pasando por su infancia. Describe a su familia como un grupo progenitor que estaba en buena posición económica y esperaba mucho de su hijo mayor, Ezequiel. Pero, el joven, a edad temprana, contrae SIDA. Esto fue una gran desilusión principalmente para su padre. El muchacho se va de su casa y en la familia se prohíbe pronunciar su nombre. El hijo menor comienza a averiguar que es lo que pasa en su familia y por qué el hermano se fue. Hasta que lo encuentra. Comienza aquí una relación más profunda entre los hermanos.
El tema principal que plantea el autor, a través de un narrador protagonista, es el SIDA, una enfermedad que hasta hace unos años resultaba desconocida para muchos lo cual trajo aparejada, por falta de información sobre la misma, un rechazo fóbico hacia los que la padecían. En un estilo sencillo y preciso, Santa Ana, nos acerca nuevamente a esta problemática de la discriminación y los conflictos que puede provocar la situación dentro de una familia.
Una novela corta que, también, nos hace pensar en la falta de comunicación y de los temas que es “mejor no hablar”. De la amistad que se pierde entre los hermanos y de la importancia de recuperar las relaciones. Muchos de los jóvenes se sienten reflejados en ella y los atrapa desde el primer momento. La recomiendo para los cursos de 1ro y 2do año.

Patricia Noemí Guzmán
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario