Buscar en este blog

domingo, 24 de febrero de 2013

 
 
El beso de la mujer araña



Autor: Manuel Puig
Editorial: RBA Editores/Narrativa actual (1993)
Año de Publicación: 1976
Cantidad de páginas: 287
Género: Narrativo



El beso de la mujer araña es una apasionante historia ambientada en la época de la dictadura militar argentina. Su creador, el escritor argentino Manuel Puig.

Esta novela relata la historia de dos detenidos que conviven en una misma celda, uno por sus ideas políticas, el otro por su orientación sexual. Ambos personajes: Valentín Arregui y Molina, no solo comparten el mismo espacio, sino que también sus vivencias.

A través de la lectura de El beso de la mujer araña nos adentramos en un mundo especial en donde Puig ilumina nuestro presente desmenuzando los rasgos y conductas de dos hombres similares a simple vista, sin embargo muy diferentes.

Desde donde se la observe esta obra puede llegar a constituirse en una alegoría de la dictadura. Para captar nuestra atención como lectores, el autor utiliza como recurso la técnica de la narración oral en donde Molina narra a su compañero de celda, viejas películas europeas en las que centraba su atención en la figura de las heroínas; por su parte Valentín observa solo el panorama social de estos relatos cinematográficos y de esta manera la historia de los personajes se irá configurando como una sucesión de escenas dialogadas.

Puig nos presenta esta ficción para mostrarnos un trasfondo político de la historia de nuestro país, fue publicada en España en el año 1976.

Esta elegante obra nos interpela como sujetos y nos invita, a través de la seducción a desnudar el interior de estos entrañables personajes.


    Alicia G. Sánchez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario