Buscar en este blog

lunes, 25 de febrero de 2013



El espejo africano


   Autora: Liliana Bodoc

   Género: Narrativa juvenil

   Editorial: El barco de vapor

   125 Páginas


   Año de publicación: 2008



Tam,tam,tam

Liliana Bodoc es una autora contemporánea nacida en Santa Fe en 1958, desde muy pequeña vivió en Mendoza y actualmente reside en la provincia de San Luis.

Recibió diversos premios literarios y varias de sus novelas fueron publicadas en Brasil, Alemania, Holanda y España

Entre sus novelas figuran títulos como: Los días del venado, La saga de los confines, Los días de fuego, y El espejo africano.

La historia de esta última obra, comienza en el continente africano, cuando una pequeña es capturada por tratantes de esclavos y llevada a América, trayendo consigo un pequeño espejo de ébano que su madre le entregó en el momento de ser capturada y que había sido el regalo de bodas de su propio padre.

Es una obra de lenguaje sencillo, que está organizada en nueve capítulos cada uno de los cuales está precedido por una breve introducción.

El espejo se convierte en el nexo de los destinos de varias personas entre ellos el de Atima y el de Dorel durante las luchas por la Independencia americana.

El relato tiene como temáticas principales la búsqueda de la identidad y de la libertad de los propios protagonistas y la de los personajes secundarios. Para ellos el sentido la libertad cobrará distintos significados: una niña africanita ansía recordar su nombre para rescatar sus raíces; Atima Silencio ganará su libertad y con ella el desprecio y la incomprensión de la sociedad; Dorel, un huérfano español intenta superar los miedos sembrados por su tutora; un general busca la libertad de su continente.

La obra aborda tópicos tales como: la esclavitud, los sueños, la indolencia, la muerte y el racismo. En cuanto a estos dos últimos, la autora fue interrogada en una entrevista acerca de cómo afronta y aborda estos tópicos que muchas veces son tabúes en este género a lo cual respondió “Cada vez más, la literatura juve nil propone temas duros y hasta polémicos. Hay mucha literatura para jóvenes y para niños que no se detiene ante casi nada. Una ga nancia, sin duda alguna, para los escritores y para los lectores: La li teratura puede sublimar o metafo rizar cualquier temática, y hacerla accesible a través de la belleza.”

El lector es atraído por el entramado de sus historias, la caracterización de sus personajes y sus saltos temporales que requieren una lectura atenta.

Por todo lo antes dicho El espejo africano se convierte en una novela interesante para ser abordada desde distintos puntos de vista con nuestros jóvenes alumnos ávidos de historias con emoción y rico contenido temático.


(Sugerida para 1º año)
Susana Candiano
 
 
 

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber a que genero narrativo pertenece la obra?

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero saver .a que genero corresponde la novela " el espejo africano ? Y ¿por wue?

    ResponderEliminar