Buscar en este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

El trueno entre las hojas

Augusto Roa Bastos



Augusto Roa Bastos (1917-2005), narrador y poeta paraguayo. Su niñez transcurrió en Iturbe el pueblo que le sirvió de inspiración para muchas de sus creaciones. Sin duda uno de los más grandes novelistas de la literatura hispanoamericana autor de la novela histórica Yo el supremo (1974) que le dio fama internacional.

Su exilio forzado por más de cuarenta años, tras la revolución de 1947, parece dar fuerza a este personaje, Solano Rojas, un peón del ingenio en Tebikuary-Costa que atraviesa junto a sus compañeros las adversidades, la injusticia y la crueldad en un pueblo que pierde la esperanza a pesar de la prosperidad de su trabajo “Los hombres, las mujeres y los niños oscuros de Tebikuary-Costa se asombraron de que una cosa tan amarga como su sudor se hubiese convertido en esos cristalitos de escarcha que parecían bañados de luna, de escamas trituradas de pescado, de agua de rocío, de dulce saliva de lechiguanas”.

El autor potencia los sentimientos y los arraiga en la oralidad escrita a través del uso del guaraní, en una mezcla de español paraguayo, en sus personajes y una melodía de acordeón que da paso a una realidad hecha ficción.


                                                                        Luz Gabriela Cabrera Borria

 

1 comentario:

  1. Hola. Buenas tardes. Quisiera hacer una consulta. ¿Es este un libro como parar trabajar e nivel secundario?
    Gracias
    Me encantó este blog. Muy útil

    ResponderEliminar