Buscar en este blog

martes, 12 de febrero de 2013

La reseña

Esta es una secuencia didáctica extraída del portal www.abc.gov.ar, para leerla completa hacé click aquí

También te puede interesar esta otra secuencia - de la que a su vez fue extraído el texto de la secuencia anterior- para llevar al aula. Esta es más completa, ya que propone trabajar sobre algunos aspectos linguístico-discursivos...hacé click aquí

Orientaciones para escribir una reseña literaria

La reseña bibliográfica es una clase de texto que si bien da una información precisa acerca de la obra comentada, también tiene mucho de subjetivo y personal, ya que expresa una opinión acerca de un libro que se ha leído. Por eso puede ser escrita con un estilo estético, es decir que podrás escribir poéticamente, usando metáforas, comparaciones y otros recursos literarios.
La reseña bibliográfica: un texto de opinión
La reseña bibliográfica es un tipo de texto en el que se da a conocer un libro nuevo y se expresa una opinión respecto de él. En general, luego del título, acompañando al texto central, aparecen los datos del libro que se reseña (título, autor, traductor, editorial, etc.) y, habitualmente, la imagen de la tapa del libro. En la primera parte de la reseña suele haber una exposición, muy sintética, sobre el autor y la obra. Esto va acompañado, o seguido, de comentarios y valoraciones del autor de la reseña. La síntesis o las referencias al texto reseñado no incluyen el desenlace, de modo de crear expectativas e intriga en el posible lector (sí pueden aparecer expresiones del tipo “el maravilloso desenlace” o “el trágico final”).
Por ser textos de opinión, suelen estar escritos en primera persona, del singular o del plural (esto se puede ver en los pronombres personales que aparecen o en la terminación de los verbos, por ejemplo: “Un narrador de características similares es quien nos cuenta los hechos de ‘El corazón delator’”). La opinión del autor de la reseña, que puede ser positiva o negativa en relación con lo que está comentando, se manifiesta en las palabras o expresiones que utiliza para caracterizar al autor y su obra (como “ofrece una excelente oportunidad para acercar a los chicos la mejor literatura de terror”).
Estos textos, como tienen básicamente el propósito de dar a conocer ediciones o libros nuevos (también se reseñan discos, películas, espectáculos), se publican habitualmente en medios de comunicación masivos (diarios y revistas), tanto impresos en papel como editados en internet.

Fuente: Serie Horizontes

Cuaderno de Estudio 2, Unidad 7