Buscar en este blog

jueves, 21 de febrero de 2013


 
Aura
 

   Carlos Fuentes

   1ra edición: 1962

   Editorial: Era, Ciudad de México





Carlos Fuentes fue un reconocido escritor mexicano de novelas y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran La región más transparente (1958), Aura (1962) y La muerte de Artemio Cruz (1962).

Nació un 11 de noviembre de 1928 en Panamá, de padres mexicanos. Al ser hijo de diplomáticos, vivió su juventud en varios países. En su adolescencia regresó a México. A lo largo de su vida recibió numerosos premios como el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y el Premio Real Academia Española de Creación Literaria.

Perteneció al denominado Boom Latinoamericano.

Lamentablemente, Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad en la Ciudad de México. 


Aura es un libro breve, estructurado en cinco capítulos que cuenta la historia de Felipe Montero, un joven historiador, que llega a la casa de Consuelo Llorente por un anuncio en un diario.

Felipe Montero rechaza el trabajo de transcribir las memorias del general Llorente, esposo difunto de la anciana, ya que la condición era vivir, por un tiempo, en esa casa lúgubre y misteriosa. Finalmente cautivado por la hermosura de los ojos verdes de Aura, sobrina de Consuelo, decide quedarse.

A medida que pasan las líneas, escritas con la exquisita prosa del autor mexicano, impregnadas de una atmósfera oscura y fascinante, el joven historiador va entendiendo que está atrapado en un mundo impalpable, aunque real, que lo lleva a cambiar por completo su vida y la perspectiva de sus sentidos.

Las amplias descripciones de situaciones y ambiente van tejiendo la trama que el joven develará hacia el final.

Si bien, es una historia que puede anticiparse, está llena de magia; a veces puede confundir un poco al lector, ya que, por momentos, se vuelve compleja e intrigante. Los personajes se muestran verosímiles en un juego de planos entre lo real y lo extraordinario.

Aura, a través de los maravillosos recursos estilísticos de Carlos Fuentes, es más que una historia de espectros, es la búsqueda de una identidad penetrando lo sobrenatural.

En resumen, es un libro corto pero lleno de intersticios que permitirán al lector descubrir un fantástico y fascinante mundo que se esconde en estas líneas.



Altamente recomendable para 5to año de secundaria.



                                                                     Carolina Reartes


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario