Buscar en este blog

miércoles, 6 de marzo de 2013

Y dale con la gramática (V)


Aquí hay otra actividad para trabajar la gramática desde un abordaje reflexivo y lúdico. En este caso, la idea es conocer, analizar y jugar con los prefijos. La actividad en sí es una tontería, también es casera, pero la comparto porque me parece que para cursos de SB puede venir bien tenerla a mano. Los chicos se enganchan, reflexionan y manipulan (arman y desarman palabras) la lengua y además producen y se divierten. Eso sí, según el grupo, quizá haya que pautar la selección de las palabras de la actividad 4 para ahorrarse el tentador... ¡hiperboludo!

Para trabajar los prefijos

Actividad 1
 
a) Escribimos en el pizarrón una serie de palabras de la misma familia y damos la siguiente consigna:
    ¿Cuál es la parte común a todas estas palabras?

b) Socializamos y construimos entre todos una definición de raíz en el pizarrón.

 
La raíz es la parte que se repite en todas las palabras de una familia o la parte fija de una palabra a partir de la cual pueden formarse otras, etc, la que vayan diciendo...


Actividad 2  (consignas para trabajar individualmente y con el compañero)

a) Pedíle a tu compañero de banco que te diga un sustantivo cualquiera.

b) Escribí todos los derivados que encuentres de esa palabra y marcá la raíz.

c) ¿Qué relación encontrás entre la raíz y la ortografía de los derivados de esa palabra?


d) Socializamos. Pedimos a quienes tengan ganas que copien la palabra elegida y sus derivados en el pizarrón para aclarar las dudas que se puedan haber presentado o lo que surja.


Actividad 3 (consignas para trabajar en pequeños grupos)

 
a) Busquen en el diccionario cinco palabras que empiecen con hemi, helio, poli, hiper, hipo (pueden darse diferentes prefijos por grupos).

 
b) ¿Qué términos se repiten en todas las definiciones? Deduzcan qué significan esos prefijos.


c) Socializamos en el grupo clase. Construimos colectivamente una definición para prefijo y la copiamos en el pizarrón.
 

¿Qué son los prefijos?

Los prefijos son partículas que se ponen delante de las raíces de las palabras para mofidicar su significado. Así se forma una palabra nueva.

Ej: hetero (diferente), heterosexual, heterogéneo, heterodoxo

homo (igual), homosexual, homogéneo, homónimo
auto (uno mismo) autoservicio, autobiografía, autodidacta.

Actividad 4
Esta actividad es de G. Rodari, está sugerida en el capítulo El prefijo arbitrario del libro Gramática de la fantasía. El libro es viejito pero precioso, tiene muchas ideas que pueden servir para trabajar la escritura de invención en el aula. Haciendo click en el título del libro podés leerlo o descargarlo en pdf. (Sólo tiene algunos fallos tipográficos mínimos, las letras acentuadas aparecen algo trastocadas...¡pero está completo!).

 
a) Escriban una lista de cinco palabras que les gusten. Luego únanlas a los prefijos trabajados en la actividad 3 (individual)
b) Escriban una breve descripción de las palabras creadas (individual)
 
 
Para entusiasmarlos y dar rienda suelta a las ocurrencias, lo ideal es darles varios ejemplos posibles. ¿Qué podría ser un hidrogato? ¿un gato que sólo vive de agua, que no necesita comer sólidos para vivir o un gato acuático que habita en las profundidades del océano atlántico o un gato fanático del buceo....? ¿Qué podría ser un sublápiz?
 
 
c) Elijan por lo menos cuatro de las palabras nuevas y escriban un pequeño relato que las incluya poniendo de manifiesto la significación que tienen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario