Buscar en este blog

miércoles, 6 de marzo de 2013

 
El fantasma de Canterville

 de Oscar Wilde

 Editorial Cántaro

 58 páginas


Uno de los autores clásicos de la literatura inglesa es OSCAR WILDE, quien representa a la sociedad burguesa alta del siglo diecinueve. Además refleja la influencia de la filosofía estética en cada obra. Escritor, poeta y dramaturgo oriundo de Irlanda nos incita a contemplar las historias escalofriantes de diversas personalidades que residieron en el castillo donde deambula el “alma” del señor Canterville. Conocedor del mundo, observador y crítico de su época pone en escena al fantasma de Canterville, un personaje víctima de su proprio espanto ante la familia Otis.
Cabe destacar el ensañamiento de los gemelos ante el fantasma donde se establece una rivalidad entre el mundo real y sobrenatural donde solo importa demostrar quién domina y manda en ese lugar tan particular.
En segundo lugar el autor pone en juego el lado frágil del hombre con respecto a su psiquis, la cual se halla perturbada por la presencia de espíritus rondando en la noche. De esta manera desafía la creencia de fenómenos paranormales que paralizan al individuo supersticioso.
Además puede decirse que Virginia Otis, hija menor de la familia, logra apiadarse del fantasma llevándolo a la muerte con el fin de alivianar las penas, remordimientos y culpas que lo rondaban.
Crea un ambiente repleto de misterio (enfermedad del fantasma), enigma (la mancha de sangre imborrable) y realidad (la burla que pesa sobre el espectro, fantasma según lo considere el lector) para todo tipo de público (amateur, curioso o experto)
Lo recomiendo para primer año de la secundaria para introducir al adolescente a la literatura fantástica.
 
 
Marina Salgan Ruíz

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario