Buscar en este blog

miércoles, 6 de marzo de 2013


 
 
Gabriela, clavo y canela
 
Jorge Amado
 
 
 

Jorge Amado, nació en el estado de Bahía al nordeste de Brasil, el 10 de agosto de 1912, en medio de la humildad y rudeza de las plantaciones de cacao.

Licenciado en derecho, periodista y político, militó en el Partido Comunista de su país, trabajó como periodista y fue miembro de la Academia Brasileña de Letras. Vivió en Argentina, Francia, Rusia y Checoslovaquia. El 7 agosto 2001 fallece en la ciudad del Salvador, estado de Bahía. Vivió casi noventa años, recorrió la vida en medio de una lucha por denunciar las injusticias, escribió sobre la vida, sobre el amor, sobre el mar y lo hizo con esperanza.
 

En 1958 se publica “Gabriela, clavo y Canela”, en agosto de ese año 20.000 ejemplares se agotaron en sólo dos semanas y para diciembre ya había vendido 50.000 más. En abril de 1961 se estrenó en televisión brasilera una adaptación de la obra, la que no tardó en producirse para el cine.

 
Esta obra fue recibida coma la creación de uno de los más bellos símbolos literarios de la narrativa brasileña.
 
La historia transcurre en la ciudad de Iléhus, en el estado de Bahía, Brasil, lugar en donde el autor pasó gran parte de su primera infancia. En 1925 comienza la historia de esta ciudad bendecida por el cacao, donde el progreso y la civilización se instalan en ella para quedarse.
 
El amor de don Nacib, un árabe ilhense, y Gabriela, despertaron los más controvertidos sentimientos de sus habitantes, envidias, tristezas, alegrías, respetos y traiciones.
 
Otras historias transcurren más allá del amor del árabe con la muchacha Cearense, traiciones de amantes y concubinas, de coroneles y estancieros, de doctores y letrados, de políticos y sacerdotes que conforman esta obra, y que dejan al descubierto las desigualdades sociales denunciadas a lo largo de la novela, mezclando deliciosamente el humor, la sensualidad y erotismo, dando como resultado una obra llena de esperanza, alegrías y tristezas y ofreciendo al lector un romance conmovedor.
 
Andrea Malcoff
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario