Buscar en este blog

martes, 10 de septiembre de 2013

Propuesta para trabajar el discurso referido a partir de una consigna de escritura


INTRODUCCIÓN

El contenido de gramática abordado en esta secuencia es el discurso referido directo e indirecto, partiendo de la práctica hacia la sistematización, como se recomendó en este curso.  El objetivo es que el alumno aprenda  reflexionando sobre su propio uso del lenguaje, sobre su propia producción escrita y la de otros.

La secuencia  pretende familiarizar a los alumnos con el discurso referido y darles las herramientas necesarias para que aprendan a incluir la voz de otros en sus propios textos, teniendo en cuenta lo útil que será esto para el desarrollo de sus competencias en la escritura en otros niveles.  Posteriormente, se podría trabajar sobre los efectos que provoca en el lector la inclusión de una cita, así como la postura que toma el autor del texto frente a la voz de otro: incluir una cita para ironizar, oponer, parodiar…

En este trabajo, este contenido se encuadra en un tipo de texto donde los discursos referidos abundan: las noticias periodísticas.  Ambos temas podrían abordarse paralelamente.  Se trata de dar las herramientas al alumno para que luego pueda utilizar este recurso en textos más complejos, como los textos argumentativos.

 
Secuenciación y orientación

 

Actividad 1

Consigna de producción.  El profesor orienta a los alumnos en la escritura de la crónica, recordando la inclusión del discurso referido.

Puede haber una instancia de reescritura, corrigiendo errores de ortografía, cohesión y coherencia.  No se corregirá la manera en que introdujeron el discurso referido.

Lectura frente al grupo de las producciones. El profesor resalta los discursos referidos que aparecen en cada caso.

 

Actividad 2 y 3

Deben realizarse preferentemente en la misma clase.  Cada alumno recibe una copia de la noticia y se realiza una lectura grupal.  En el pizarrón el profesor recoge la información que los alumnos dan sobre Van Gogh y agrega algunos datos más.  Se pueden observar algunas reproducciones.

Antes de iniciar la actividad n° 3, el profesor dará una sistematización concisa del contenido que los alumnos copiarán en sus carpetas. También les entregará una lista de los verbos “de decir”.  Como opción, puede haber una instancia en la que el profesor repase esta lista con sus alumnos y juntos (o con la ayuda de un diccionario) aclaren el significado de algunos de estos verbos que los alumnos no usan comúnmente.

 

Actividad 4

Sería bueno que en esta actividad el profesor pueda mostrar otros cambios que ocurren al cambiar un discurso de estilo, por medio de otros ejemplos.  Mostrar, por ejemplo, el cambio del tiempo verbal según el verbo introductorio que se utiliza.

Después de esta actividad puede hacerse un repaso general del tema.

 

 

Actividad 1: Consigna de producción (puede ser grupal)

 

Elijan una de las  siguientes opciones para elaborar una crónica periodística:

  •  Los músicos de una banda chocaron después de un recital en el cruce de dos importantes avenidas.

  •  Un taxista encontró una valija repleta de dinero y la devolvió.

  •  Un vecino encontró un cuerpo en Costanera Sur, en las primeras horas de la mañana.

  •  Un león se escapó de su jaula en el zoológico de Palermo.

  •  Un perro rescató a su dueño de un incendio.

 La crónica debe tener titular, copete y un cuerpo de por lo menos tres párrafos.


ATENCIÓN: EN UNO DE LOS PÁRRAFOS TIENEN QUE INCLUIR EL TESTIMONIO DE ALGUIEN QUE HAYA PARTICIPADO DEL HECHO, COMO PROTAGONISTA O TESTIGO.


 Actividad 2: Lectura de una crónica periodística.

 

  •  Leé con atención esta crónica de Clarín, aparecida recientemente.

 

Descubren un nuevo cuadro de Van Gogh
Estaba abandonado en un altillo porque el coleccionista que lo compró pensó que era falso
Un hallazgo excepcional. Así definió el museo Van Gogh de Amsterdam al cuadro del pintor holandés que fue descubierto recientemente tras permanecer años olvidado en un altillo noruego.
 "Puesta de sol en Montmajour", un gran óleo pintado en 1888, representa un paisaje de robles del sur de Francia.  Entre aplausos, el director del museo, Axel Rueger, explicó que el cuadro permaneció durante años en el altillo de un coleccionista noruego quien, tras comprarlo en 1908, creyó que era una falsificación.
Los investigadores comentaron que pudieron autentificar la pintura gracias a una carta que Van Gogh escribió el 4 de julio de 1888, en la que hablaba de este lienzo.
Uno de los especialistas que ayudó en la restauración de la obra opinó: "Este descubrimiento es una experiencia que ocurre sólo una vez en la vida. Todas las investigaciones apuntan a que es un cuadro de Van Gogh".
El lienzo fue pintado más o menos en la misma época que algunas de las obras más famosas del pintor holandés, como "Los girasoles" o "El dormitorio en Arles". "Esta es una mañana muy especial.  Cuando me confirmaron que era un Van Gogh auténtico, no lo podía creer y me puse muy contento”, dijo Rueger satisfecho.
El cuadro descubierto recientemente será exhibido el 24 de septiembre junto a otros trabajos de Van Gogh.
CLARÍN – 9 de septiembre de 2013

 
  • Conocés a este pintor? Comenten entre todos lo que sepan de él. 
  • Identificá  y subrayá en la crónica las palabras de:
                   los investigadores
                   uno de los restauradores
                   el director del museo

 
  • Identificá los verbos que introducen las declaraciones de esas personas (ejemplo: explicó).  Circulalos.

 

Actividad 3: Estilo directo e indirecto.

  • A partir de la explicación dada, reconocé cuáles de los discursos referidos están en estilo directo y cuáles en estilo indirecto.
  • Reemplazá los verbos “de decir” por otros de la lista que tengan el mismo sentido.

  • Revisá nuevamente la crónica que escribiste en la actividad 1: ¿Qué estilo usaste para escribir el discurso referido? ¿Colocaste adecuadamente los signos ortográficos? ¿Con qué verbo “de decir” introdujiste ese discurso?

 

 Actividad 4:  De un estilo a otro.

 
  •  Observá estos discursos referidos:

“Esta es una mañana muy especial.  Cuando me confirmaron que era un Van Gogh auténtico, no lo podía cree y me puse muy contento”, dijo Rueger satisfecho.

Satisfecho, Rueger dijo que esa era una mañana muy especial y que cuando le confirmaron que era un Van Gogh auténtico no lo pudo creer y se puso muy contento.

 
 Reflexión:

 
 ¿Por qué cambia la persona del verbo en el estilo indirecto?

 ¿Qué transformación hay en el uso de los pronombres?

 Qué otros cambios aparecen?
 
  • Elegí otro discurso de la crónica y cambialo de estilo.

 
  •  Observá este titular sobre la misma noticia que apareció en otro diario:

 

Martes 9 de septiembre
 
Un nuevo lienzo de Van Gogh fue encontrado en un altillo
Los especialistas afirmaron que es “el hallazgo artístico del año”.

 


Reflexión: ¿Podrías explicar por qué el discurso referido que aparece en el copete puede caracterizarse como “mixto”?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario