por Edgardo Juan González.
El texto elegido es “Teatro
Breve Contemporáneo Argentino II”, de Ediciones Colihue. Esta obra fue pensada
para alumnos de la escuela secundaria. Presenta, no obstante, textos que
generalmente no aparecen en el Diseño Curricular, por no obedecer a los cánones
tradicionales del teatro y presentar obras de autores no consagrados por la
critica académica.
Adellach, Esteve, Gambaro y
Pavlovsky son esos autores. Más conocidos estos últimos, el libro oscila entre
el teatro expresionista, el teatro de la crueldad y el absurdo. Se pierde la
visión “objetiva “de las cosas para dar lugar a una realidad subjetiva y emocional.
De este modo, hay escenas sueltas y una gran fragmentariedad que desconoce la
progresión lineal de la historia. Así, se discuten las nociones conocidas de
tiempo y espacio, abriendo el cauce una temporalidad y una espacialidad rotas.
La primera obra es “Criaturas”,
de Alberto Adellac, donde aparece el juego infantil que se transfigura en un
juego siniestro y de adultos. La segunda, “¿Probamos otra vez?”, de Patricio
Esteve, presenta personajes en un ámbito desquiciado y caótico, que no pueden
realizar ningún encuentro. La tercera, “Decir si”, de Griselda Gambaro, alude a
la relación dominador-dominado, en el
marco trivial de una peluquería, donde se da la inversión de roles (el
peluquero pasa a ser el cliente, y este, el peluquero). La cuarta, “La espera
trágica”, de Eduardo Pavlovsky, presenta personajes inexistentes en una
situación fácilmente reconocible de comedia de salón: un coctel. Es una parodia
de conversación mundana, juegos de palabra, lógica llevada hasta sus últimas
consecuencias y por lo tanto, absurda, estallido del concepto de tiempo, entre
otros rasgos predominantes.
Habría que señalar, finalmente,
que el teatro de esta naturaleza es subsidiario del clima de postguerra, en el
cual latía con sorprendente vigencia el “ser para la muerte” de Sartre. La
imposibilidad de comunicarse, el pesimismo y el desasosiego son los
sentimientos que, hijos de la postguerra, pasan al texto.
Se recomienda este libro para la
cosmovisión “de ruptura y experimentación”, de 6º año de la secundaria.
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